7/11/12

enmascarados del surf: Los Straitjackets

Esta semana están de gira por España Los Straitjackets, con un atractivo pack rock’n’roll que incluye al vocalista Big Sandy y al trío de burlesque The Pontani Sisters. Tras pasar por Bilbao (5 de noviembre) y Gijón (6), los enmascarados del surf visitarán Madrid (7), Valencia (8), Barcelona (9), Zaragoza (10) e Irún (11). Para celebrarlo, recordamos la crítica de uno de sus mejores discos, “Sing Along With…” (Yep Roc, 2001) en el que contaron con un puñado de cantantes invitados.

Escondidos tras sus máscaras de luchadores mexicanos al estilo de Santo, Los Straitjackets son unos fieles exponentes contemporáneos de un estilo, el rock’n’roll instrumental, que triunfó hace décadas con Dick Dale, Duane Eddy, Link Wray o The Ventures.

Aunque se creó en 1988 como trío, el grupo no volvió a tocar hasta 1994. La formación incluye a Eddie Angel (guitarra), Daddy-O Grande (Danny Amis, guitarra), Caveman (Jimmy Lester, batería) y Pedro del Mar (Pete Curry, bajo).

Desde su debut en 1995 “The Utterly Fantastic And Totally Unbelievable Sound Of Los Straitjackets”, el cuarteto instrumental ha exhibido un dominio perfecto de los sonidos retro, del rockabilly al surf. En su cuarto álbum en estudio “Sing Along With...” han querido probar un nuevo experimento al contar, por primera vez, con cantantes.

La lista de vocalistas convocados por los enmascarados es impresionante, e incluye a artistas de country, rockabilly y rock’n’roll que interpretan con ganas y complicidad canciones de todo tipo: Raul Malo (de The Mavericks), con una impresionante versión del “Black Is Black” de Los Bravos; Mark Lindsay (de Paul Revere & The Raiders), con el canalla “Treat Her Right”; Exene Cervenka (de X), con el honky tonk “I'll Go Down Swinging” de Porter Wagoner; Mike Campbell (guitarrista de los Heartbreakers de Tom Petty), con el popero “Bumble Bee” de los Searchers; Alison Moorer y Lonesome Bob, con el soul “I Ain't The One” de Jessi Colter; y Leigh Nash (de Sixpence None The Richer), con la balada de Skeeter Davis “The End Of The World”.

Los cortes de sonido más descaradamente rock’n’roll son quizá los mejores: “Chica alborotada” (con Big Sandy); el “Down The Line” de Roy Orbison (con Reverend Horton Heat); y ese “Rey Criollo” (con un El Vez que reproduce fielmente, eso sí, en castellano, el “King Creole” de Elvis).

No puede faltar algún ejemplo del surf más genuino, como ese “California Sun” (con Dave Alvin), “Shake That Rat” (con Nick Lowe) o “A huevo” (con The Trashmen). El álbum se cierra con dos temas extras procedentes de álbumes anteriores de Los Straitjackets: el acelerado “Kawanga!” y el más plácido “Pacífica”.

Con “Sing Along With...”, Los Straitjackets amplían sus horizontes y, al mismo tiempo, se mantienen fieles a su estilo y a su sonido retro. Aquí puedes escucharlo.