7/8/12

rock enmascarado y con capa (3)

Del metal de Lobezno al planeta de Superman
Los superhéroes no solo han servido de fuente de inspiración para todo tipo de canciones, sino también para bautizar a algunos grupos o para condicionar su estética. Por orden alfabético, encontramos a los siguientes:

Adamantium: El grupo punk de Newport Beach toma su nombre del metal con que está fabricado el esqueleto y las garras de Lobezno. Existe otro grupo de metal texano con el mismo nombre.

Batmobile: El vehículo de Batman bautiza a esta banda holandesa de psychobilly.

Bruce Banner: Grupo hardcore sueco, toma la iconografía del álter ego de Hulk de la serie de televisión interpretada por Bill Bixby.

Clark Kent: DJ alemán de house, con el sobrenombre de Man Of Vinyl. Pero no es el único Clark Kent: existe otro, conocido como Hip-Hop's Superman, DJ, productor y remezclador de rap (Jay-Z, Lil’ Kim, The Notorius B.I.G., Rakim, Fugees, etc.) y primo de Foxy Brown. Y un tercer Clark Kent, bajista de jazz, antiguo componente de Chevalier Brothers y músico de Ray Gelato.

The Comic Book Super Heroes: Numerosa formación mestiza norteamericana que mezcla hardcore, ritmos latinos, ska y funk con una actitud punk.

Daily Planet: Grupo sueco de tecno-pop que toma su nombre del periódico donde trabaja Clark Kent. En su primer álbum The Tide (1996), incluía la canción Superman.

David Banner: Rapero de Mississippi, antiguo componente del dúo Crooked Lettaz, que recupera el nombre que Hulk tenía en la serie de televisión.

Gorillaz: Aunque no se inspira en ningún personaje concreto, este cuarteto, concebido como el primer grupo virtual de hip hop, está integrado por unos personajes creados por Jamie Hewlett, autor del cómic de culto Tank Girl. De la música se encargan Dan The Automator, Damon Albarn, Miho Hatori, Tina Weymouth y Chris Frantz.

The Krewmen: Trío inglés de psychobilly, con portadas que reproducen la estética de los superhéroes, debutó con The Adventures Of The  Krewmen.

Krypton: Un proyecto paralelo de Aviador Dro dedicado al electropop, con reminiscencias de New Order y Garbage, bautizado en honor al planeta de Superman.

Loïs Lane: Una banda holandesa liderada por las hermanas Suzanne y Monique Klemann, con un sonido sensual muy deudor de Prince (de hecho, grabaron con él su tercer álbum, Precious, en 1992). En Estados Unidos son conocidos como Lois L, porque tomaron su nombre de la novia de Superman.

Märvel: Grupo sueco con influencias de Kiss y Thin Lizzy, integrado por “tres superhéroes”: Vocalo, Animalizer y The Ambassador, con cuartel general en Brooklyn.

Peter Parker: Grupo pop de Seattle, ya desaparecido. Aparte, también se puede citar la banda Peter Parker Experience (proyecto primerizo de Michel Cloup) y otro Peter Parker de Manchester, productor de hip hop y DJ, fundador del grupo Fingathing. Su segundo álbum llevaba por título Superhero Music (2002).

Superheroes: Grupo danés, inspirado en sus inicios por el pop sintetizado de Human League. Existen otros Superhéroes argentinos.

The Watchmen: Grupo canadiense de rock y electrónica que ya no existe, tomaba su nombre del rompedor cómic de Alan Moore.

The X-Men: Con este nombre fueron conocidos durante muchos años los maestros del turntablismo The X-ecutioners, pero tuvieron que cambiarlo por motivos de copyright. La formación encabezada por Rob Swift escogió el nombre de The X-Men para enfrentarse a otro equipo de DJs, The Supermen (Clark Kent, DJ Scratch y Richie Rich).

Por último, no hay que olvidar a los pioneros del hip hop y electro Afrika Bambaataa & Soul Sonic Force, quienes en sus inicios recurrieron a la estética de los superhéroes (no solo iban disfrazados como tales en el escenario y en videoclips, sino que además las portadas de los singles evocaban claramente los comic books).