5/8/12

rock enmascarado y con capa (1)

Las pantallas de cine están invadidas por las adaptaciones de personajes de cómics, sección superhéroes. Este verano ha sido el de "The Amazing Spider-Man" y "El caballero oscuro. La leyenda renace", pero pronto se estrenará "Man Of Steel" y ya se preparan secuelas de Iron Man, Capitán América y un largo etcétera. El cómic de superhéroes y la música mantienen una estrecha relación, y encontramos muchas canciones sobre personajes, o grupos con su propio cómic. A lo largo de varias entregas trataremos el tema. Y al final de cada post, un enlace a la lista de Spotify con la mayoría de canciones de las que se habla. 

La culpa es del tema de Batman, ídolo pop de los sesenta
Las bandas sonoras de estas películas están diseñadas para satisfacer a un público juvenil y así se convierten en meras colecciones de los grupos de nu metal, rap metal y emocore del momento, que poco tienen que ver con los personajes del cómic.

Pero no siempre ha sido así. Mucho antes de las actuales superproducciones de Hollywood, las canciones dedicadas a superhéroes eran algo corriente. Fue a finales de los sesenta cuando una serie de carácter totalmente pop, inspirada en el personaje de Batman, dio el pistoletazo de salida a este tipo de canciones.

El conocido tema principal de la serie, creado por Neil Hefti, es uno de los más versionados de la historia. Entre los artistas que lo han interpretado encontramos a The Jam, NRBQ, The Ventures, Link Wray, The Flaming Lips, Iggy Pop, The Smithereens, Alien Sex Fiend (bajo el seudónimo de The Dynamic Duo), The Brian Setzer’s Orchestra, Boss Martians, Duane Eddy, Guana Batz y The Who.

Aparte del tema original, otros grupos se han inspirado en el murciélago y su álter ego Bruce Wayne, como Defunkt (D-Batman) y John Zorn (Batman), o lo han citado en sus letras, como Black Grape (Kelly's Heroes), Genesis (Blood On The Rooftops), Ice MC (Dark Night Rider), Mano Negra (Super Chango), Pop Will Eat Itself (Can U Dig It?) y The Rasmus (Postman).

Algunos han escrito sobre su ciudad (R. Kelly en Gotham City), otros sobre su vehículo (The Todd Terry Project en Bango (To The Batmobile), y Liz Phair en Batmobile), unos terceros sobre su escondite (Wilfred y la Ganga en La baticueva) y, claro, no podían faltar canciones dedicadas a sus enemigos (Method Man en The Riddler y Me’Shell Ndegéocello en Poison Ivy).

Una de las canciones más recientes dedicadas a Batman se publicó en 2004: se titulaba I’m Batman y era obra de The Marble Tea, el proyecto de Knight Berman Jr, autor de “canciones infantiles para adultos”, en la línea de Magnetic Fields, Jonathan Richman, Robyn Hitchcock y el Beck de los inicios.

Y no podemos olvidar que el guitarrista de U2, The Edge, creó la sintonía  de la serie de dibujos animados The Batman.

Al margen de canciones puntuales, Batman incluso ha originado la edición de álbumes monográficos:

- Batman (Original TV Soundtrack) (Polygram, 1966), con música compuesta y dirigida por Nelson Riddle.

- Batman Theme And 19 Other Bat Songs (RCA, 1966), con música compuesta y dirigida por Neal Hefti.

- Jan & Dean Meet Batman (Liberty Records, 1966), un disco conceptual a cargo de uno de los grupos más importantes de la música surf.

- The Batman Theme (Warner, 1966), con versiones de temas de la serie a cargo de The Marketts.

- Batman And Robin. The Sensational Guitars Of Dan & Dale (Universe, 1966), con Sun Ra y músicos de su Arkestra, y el grupo The Blues Project.

- Batman (Warner, 1989), la banda sonora del primer filme dirigido por Tim Burton, compuesta por Prince, concebida de forma que cada canción estaba escrita para ser interpretada por cada personaje. Destaca el tema Batdance.

- Bruce Wayne: Gotham City 1987 (TVT, 1997), un disco conceptual donde el raper Esham encarna el personaje de Bruce Wayne.

- Batmania: Songs Inspired By The Batman TV Series (Varese, 1997), con temas de LaVern Baker (Batman To The Rescue), The Brothers Four (Ratman And Bobin In The Clipper Caper) y Peggy Lee (That Man).

Batmania