11/4/12

el planeta del amor de Jim Lauderdale

Es uno de los mejores intérpretes y compositores supervivientes del movimiento de los nuevos tradicionalistas. A su innata versatilidad hay que añadir su carácter prolífico, y en los últimos tiempos se está superando. “Mi diversidad supone un reto para aquellos que necesitan etiquetarme”, reconoce. En un día como hoy, en 1957, Jim Lauderdale nacía en Troutman, Carolina del Norte. Para celebrar sus 55 años, recordamos la crítica de uno de sus mejores discos, The Other Sessions (Dual Tone, 2001).

Primer paso: cogemos a un excelente compositor (autor de joyas como Planet Of Love y de temas interpretados por George Strait o Patty Loveless), además de excelso cantante e intérprete versátil (del roots rock al bluegrass, del blues al folk contemporáneo). Segundo paso: le damos un repertorio con canciones que reúnen lo mejor del sonido Bakersfield de Merle Haggard y Buck Owens, aunque han sido compuestas en la actualidad, con un envoltorio donde brillan las steel guitars. El resultado: The Other Sessions de Jim Lauderdale.

El cantante de Carolina del Norte nunca antes había grabado un disco de honky tonk tan puro y duro como este, con temas coescritos con autores de la talla de Harlan Howard, Melba Montgomery, Kostas y Leslie Satcher, y con una banda que congrega al legendario pedal steel Bucky Baxter, Stan Lynch (de los Heartbreakers de Tom Petty), Billy Bremner (de Rockpile), Gary Tallent (de la E-Street Band) y la violinista Tammy Rodgers.

Estas “otras sesiones” incluyen momentos brillantes como If I Were You, Honky Tonk Haze, What’s On My Mind; las tremendas baladas Merle World, You’ll Know When It’s Right, It’s Not Too Late, I’d Follow You Anywhere; o el memorable himno para camioneros Diesel, Diesel, Diesel.

La mejor descripción de The Other Sessions es la que afirma que este es “el disco country que Elvis nunca habría podido grabar aunque quisiera, y el disco de rock que Merle Haggard ha intentado hacer desde los años ochenta”.

Aquí tenemos uno de los grandes temas del disco, If I Were You, en directo: