30/6/11

"o brother", revisat i ampliat

Per a celebrar el seu desè aniversari, el segell nord-americà Lost Highway està reeditant vint dels seus discos de més èxit. Un d’aquests és la banda sonora de la pel·lícula O Brother, Where Art Thou? (2000, Joel i Ethan Cohen; Grammy a l’àlbum de l’any el 2001), que el proper 16 d’agost es publicarà en una edició de luxe ampliada de dos CDs.

El disc extra inclou setze cançons inèdites, tretze de les quals es van gravar durant les sessions originals per a la pel·lícula, i totes excepte In The Highways no es van escoltar a la pantalla. En aquesta reedició hi ha participat activament el productor del disc original, T Bone Burnett.

La llista sencera de cançons del segon CD és aquesta:

01. Hard Time Killing Floor Blues - Colin Linden

02. You Are My Sunshine - Alan O'Bryant

03. Tishamingo County Blues - John Hartford

04. Mood Indigo* - Duke Ellington

05. I'll Fly Away* - Kossoy Sisters

06. Big Rock Candy Mountain - Van Dyke Parks

07. Admiration* - Duke Ellington

08. Tom Devil* - Ed Lewis

09. Keep On The Sunny Side - The Cox Family

10. Angel Band - Sarah, Hannah and Leah Peasall and Robert Hamlett

11. Big Rock Candy Mountain - Norman Blake

12. Little Sadie - Norman Blake

13. In The Highways - The Cox Family

14. Hogfoot - John Hartford

15. The Lord Will Make A Way - Fairfield Four

16. In The Jailhouse Now - Harley Allen

(Totes les cançons produïdes per T Bone Burnett, excepte *)

Per a celebrar aquesta esplèndida reedició, recordarem la crítica que vaig escriure del disc original a la revista ‘Del Sur’. Aquí la teniu:

El country original floreció durante la depresión, y fue fertilizado por el blues, el gospel, los cantos de los Apalaches, y las canciones de trabajo. Sus artistas eran modestos animadores con vidas itinerantes. A pesar de la penuria económica, discográficas y emisoras descubrieron que existía una enorme demanda por las canciones de The Carter Family o Jimmie Rodgers.

En esa época transcurre la acción de O Brother, una adaptación de La Odisea de Homero al Mississippi de los años treinta, que cuenta cómo tres convictos, tres perdedores en busca de la libertad y la fortuna, se convierten en cantantes de éxito de forma casual. Los creadores de la película, Joel y Ethan Coen, querían reproducir fielmente esa época en la que la música formaba parte de la vida cotidiana, para que fluyera de forma natural en la historia. Así, la música se convirtió en un personaje más.

En 1999, los hermanos Coen, junto con el músico y productor T Bone Burnett, se fueron a Nashville en busca de sonidos añejos. Con la ayuda de la cantante Gillian Welch encontraron a artistas que recreaban de forma fidedigna el sonido de los años treinta. Con ellos, ya tenían el material necesario para la película.

A pesar de que la mayoría de canciones del álbum se han grabado ex profeso para el filme, se incluyen tres joyas añejas: el Po' Lazarus de James Carter & The Prisoners, el tema que abre la película con presos que cantan gospel a capela, acompañados por los rítmicos golpes de sus martillos; el folk Big Rock Candy Mountain de Harry McClintock; y el Angel Band de los Stanley Brothers.

Sin duda, el tema más popular de O Brother es ese brillante I Am A Man Of Constant Sorrow que convierte en famosos a los Soggy Bottom Boys, el grupo de presos fugados. La canción aparece en varias versiones: solo con voces y guitarra (cuando la interpretan en la radio), con banda (potenciando su sonido bluegrass), y de forma instrumental (con la guitarra de Norman Blake o con el violín de John Hartford). Aunque en el filme George Clooney simula cantarla, la voz pertenece a Dan Tyminski. En cambio, otro de los actores, Tim Blake Nelson, sí pone su voz en la versión del country-blues In The Jailhouse Now de Jimmie Rodgers.

La banda sonora de O Brother tiene otros grandes momentos: las canciones de los dos candidatos a gobernador (el himno You Are My Sunshine de Norman Blake, y el luminoso Keep On The Sunny Side de The Whites, una versión de la Carter Family); el gospel a capela Down To The River To Pray de Alison Krauss (en el bautizo en el río a uno de los fugados); el Didn't Leave Nobody But The Baby de Gillian Welch, Alison Krauss y Emmylou Harris, una sensual y susurrante combinación de voces a capela (en la escena de las sirenas que seducen a los protagonistas); el escalofriante O Death de Ralph Stanley (un canto impresionante para presidir el desfile del Ku Klux Klan); y la versión del Hard Time Killing Floor Blues de Skip James a cargo de Chris Thomas King.

En general, y aunque los Coen lo denominan como folk music, en O Brother predomina el bluegrass y el country tradicional que roza la tradición gospel, con una mayor importancia de las voces (de ahi la abundancia de temas a capela), con The Carter Family como modelo a seguir.

I per acabar, aquí teniu un fragment de la pel·lícula, amb Soggy Bottom Boys interpretant I Am A Man Of Constant Sorrow: