11/7/10

de Marte a Arizona vía Córdoba

Antes de la canción Broken Bird & The Ghost River, la mujer de "Panki", Inma, recita un poema: "Crees que vas a estar para siempre, pero solo estás de paso". ¿Es una metáfora de este proyecto, o tendrá continuidad y podemos esperar más discos con Band Of Gypsies? Howe suspira: "Uno puede esperar cualquier cosa, pero es mejor hacer como los daneses y tener pocas o ninguna expectativa. Aparentemente, eso les ha convertido en el pueblo más feliz del planeta".



Lo que sí es seguro que este año se editará un nuevo disco de Giant Sand, grabado en Dinamarca, con el que se celebrará el 25 aniversario del debut de la banda, Valley Of Rain (Enigma, 1985). Gelb también ha participado como actor (además de encargarse del soundtrack) en Mars (Geoff Marslett, 2010; en el vídeo superior), una historia espacial ambientada en Marte rodada con la técnica rotoscópica utilizada en Una mirada a la oscuridad (Richard Linklater, 2006), y ha compuesto la banda sonora de Lightbulb (Jeff Balsmeyer, 2009; en el vídeo inferior), la increíble historia del inventor de un abridor de cerveza parlante.



La última pregunta es obligada. Gelb vive en Arizona, ese estado donde la gobernadora Jan Brewer ha provocado la polémica con la ley sobre la inmigración y donde anteriormente otro gobernador, Evan Mecham, canceló el Día de Martin Luther King. ¿Qué se siente al vivir en un estado con este tipo de políticos? "It’s crazy, is loco! Es muy excitante. Es un gobierno de dibujos animados. Es como Fox, que emite las mejores cartoons: tienen 'Los Simpsons', 'Padre de familia', 'Futurama'... Y cuando ves las noticias, es como si aún estuvieras viendo dibujos animados. Así es el gobierno en Arizona".

Finalmente, y con cierto retraso, se celebra la presentación de Alegrías, revestida de acto institucional con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, quien habla del amigo "Jau, al que todos conocéis". Y declara sentirse "muy satisfecho" porque el músico norteamericano ha elegido Córdoba para grabarlo, siendo un productor de la ciudad –Fernando Vacas- el que se ha encargado del trabajo. "Es un placer que grandes figuras de la música como Howe Gelb se enamoren de nuestra ciudad y unan su experiencia vital a lo que han visto aquí".

Howe y su Band Of Gypsies tocan tres temas del álbum ante un público muy variopinto, incluido familias que paseaban por la calle con el niño a cuestas. Las cámaras de TVE lo graban para el informativo de La 2. La técnica me juega una mala pasada: intento registrar en vídeo la primera de las canciones, pero la cámara se cuelga. No podré tener mi minuto de gloria en YouTube. Pero aquí podéis ver las imágenes tomadas por alguien que no tuvo problemas con las máquinas.



(continuará...)